Salmonelosis
25 de mayo de 2022Producción avícola en Ecuador
21 de junio de 2022La tilapia se encuentra entre las especies más producidas en acuicultura a nivel mundial, con un crecimiento por encima del 7 % anual en los últimos años.
Tilapia es el nombre vulgar con el que se denomina a un grupo de peces cuyo origen radica en África. Consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en instalaciones de piscicultura de manera industrial, distribuidas en diferentes partes del mundo. Su producción se potencia mayoritariamente en regiones tropicales y subtropicales, en condiciones de encierro se adaptan para que su crecimiento y desarrollo sea favorable. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo, Oreochromis niloticus, Mozambique, Oreochromis mossambicus y la azul Oreochromis aureus .
Gracias a su gran adaptabilidad al medio, le permiten expresar cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a la superpoblación en espacios relativamente pequeños, capacidad adaptativa al cautiverio, pudiendo vivir tanto en aguas dulces como saladas e incluso aguas poco oxigenadas y adaptándose a una amplia variedad de dietas comerciales.
Alimentación de tilapias, proceso e ingredientes
El alimento artificial que se le añade a las jaulas tiene 32% de Proteína Bruta, incluyendo de 5 a 10% de harina de pescado. La adición del alimento comienza con un 25% del peso corporal para las larvas, un 5% para alevines de 20g y de 1 a 2% para ejemplares de 250 g, hasta los 350 a 380 g, peso de final, que se obtiene a los 5 meses de cultivo en las jaulas
El proceso de pelletización y la extrusión son los métodos principales para producir alimentos para las tilapias, estos contendrán de manera compactada la estructura física la cual se convierte en su alimento.
Este proceso, consta de etapas como la molienda, mezclado, pre acondicionamiento, compactado y secado. Estas tecnologías requieren del suministro de calor, humedad y presión con el fin de obtener partículas cilíndricas con la flotabilidad apropiada; disminuir factores anti nutricionales y generar alta digestibilidad, no obstante, también pueden provocar la pérdida de sustancias sensibles a la temperatura, tales como las vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados.
Los principales ingredientes que se utilizan para la composición de los pellets se encuentra diversas harinas tales como la de pescado, soya, carne, salvado de trigo, pre mezcla de vitaminas y minerales, carbonato de calcio, bentonita, fósforo, cenizas y fibras entre otros.
Producción mundial de tilapia
Las tilapias son muy resistentes a enfermedades, pueden brindar una carne blanca, de calidad y de excelente aceptación, despertando gran interés económico / comercial en la industria acuícola a escala mundial.
Países asiáticos encabezados por China, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán representan el 80 % de la producción mundial de tilapia. El resto de la producción asentada en Centro América, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, y Costa Rica donde los climas cálidos les asienta muy bien.
Producción de tilapia en Costa Rica
Costa Rica con tan solo una superficie de 51.000 km2 con una densidad poblacional de 100 habitantes por km2, presenta abundantes recursos de agua dulce y salada que, junto a su clima tropical, hacen que los recursos en acuicultura sean más propicios para la cría de tilapia.
En 1960 cobró relevancia el desarrollo de la acuicultura, con el objetivo de promover el auge socio económico en áreas rurales mediante la adopción de tecnologías para producir esta especie exótica.
En los últimos años, el consumo de tilapia ha aumentado y el producto se puede encontrar en mercados de pescado, supermercados, ferias, restaurantes y en estanques de pesca recreativa.
El cultivo de la tilapia principalmente radicada en la Zona Norte de Costa Rica, ha mostrado un fuerte desarrollo, producto de la utilización de sistemas de cultivo tecnificados y el incremento del consumo de este pez en la alimentación de las familias costarricenses, especialmente en las regiones Sancarleña, y Chorotega, donde se consumieron aproximadamente 317,25 toneladas métricas de tilapia entera, en el mercado local.
Prevención de enfermedades utilizando aditivos naturales
La manipulación, dietas defectuosas, variaciones de PH, temperatura, y la inmunosupresión generada por el estrés, son factores propicios para que microorganismos aprovechen ciertos factores predisponentes y puedan causar enfermedades.
Dada la escasez de tratamientos eficaces y disponibles al alcance del productor, la prevención, el manejo y la sanidad es la mejor herramienta para que éste consiga excelentes resultados a nivel productivo, y que disminuya la tasa de mortalidad. La suplementación de captadores de micotoxinas, bactericidas y fungicidas, y aditivos naturales a base de SHIKIMATOS son necesarios para que la funcionalidad de los órganos en general, actué de manera óptima y el individuo quede imposibilitado de generar “estrés con una posterior inmunodeficiencia”.