Minervet presenta MINER E en Guatemala
5 de abril de 2022Argentina y sus Tratados de Libre Comercio
18 de mayo de 2022La producción porcina en Uruguay está orientada principalmente al mercado interno, en los últimos diez años se ha duplicado en términos absolutos y relativos el consumo de carne per cápita.
La mayor parte de la producción es manejada por empresas integradas, que abarcan desde la producción del cerdo hasta la comercialización de la carne, produciendo tanto carnes frescas como chacinados.
Los departamentos que tienen la mayor producción son Montevideo, Canelones, San José, Soriano, Rocha y parte de Florida y Lavalleja; es aquí donde se ubican la mayor cantidad de los establecimientos.
En la etapa de la industrialización de la carne porcina existen dos subsectores: las chacinerías (que producen con carne porcina nacional e importada) y los frigorificos-chacinerias que faenan cerdos nacionales y producen productos en fresco y chacinados.
En la comercialización de la carne porcina en Uruguay existen dos tipos de empresas: las Integradas Verticalmente que son propietarias de sus propias granjas y comercializan tanto carne fresca como productos chacinados, y las industrias sin granjas propias que básicamente son chacinerías que demandan carne importada para satisfacer su producción.
Incremento de consumo de carne de cerdo en Uruguay
En Uruguay ha habido en los últimos diez años un crecimiento muy importante en el consumo de carne de cerdo, pasando de 9,7 kg/habitante/año en el 2010 a 18 kg/habitante/año en el 2019. Esto implicó un crecimiento en la participación de proteínas de origen animal (bovina, ovina, aviar y porcina), de 10,3 % a 20,7 %. El principal abastecedor de carne a Uruguay es Brasil.
Pese al crecimiento de la demanda interna de carne de cerdo, la faena nacional no logró beneficiarse, sino que ha disminuido en forma creciente desde 2013.
Exportaciones uruguayas de carne de cerdo
El comercio exterior del sector presenta un déficit debido a que Uruguay importa un elevado volumen de carne desde Brasil; siendo, por otro lado, las exportaciones muy escasas, en lo que se refiere tanto a la carne porcina como los productos elaborados.
A nivel mundial, la producción de carne porcina ha tenido un fuerte aumento y esto se debe principalmente a que ha aumentado la producción en China y Corea del Sur. China es el principal productor ya que representa el 50 % del total del volumen, continuado por la Unión Europea (21%) y Estados Unidos (10 %). Con respecto al consumo, los principales consumidores son China, Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, en los últimos años se han agregado México y Chile.
Para Luis Pedro Elhordoy, Presidente de la Sociedad de Criadores de Cerdos del Uruguay, el mercado de la producción porcina tiene grandes posibilidades de inversión con lo cual sería posible la reactivación de la cría de cerdos. Para este productor debido a la enorme importación de carne porcina, especialmente desde Brasil, la producción fue seriamente perjudicada llevándola casi a la desaparición.
Según Elhordoy esto se debió a que no hubo políticas de crecimiento, ni de respaldo, ni fomento de la carne porcina como tampoco tareas de investigación.
La carne porcina uruguaya tiene una condición importante que es que no se utilizan hormonas de crecimiento ni antibióticos convirtiéndola en una carne muy saludable; por el contrario, las carnes importadas son congeladas además de tener un 30 % de agua infiltrada.
Con la llegada de capitales extranjeros y la importación de genética seguramente habrá un mayor desarrollo de la producción porcina en Uruguay.
Como conclusión se puede decir que la carne porcina, en Uruguay, está tomando más protagonismo en el consumo, tendencia que no se revertiría a corto plazo.
Para el Ing. Agr. Eduardo Errea las importaciones son un factor importante de competencia y han aumentado considerablemente. Por el contrario, la producción creció también, lo que permite pensar que ha mejorado la competitividad de la misma. Mientras que el país continúe con su desarrollo agrícola y se consolide como un exportador neto de granos, principal insumo de los costos de producción, esta situación puede afirmarse y contribuir al crecimiento.
Bibliografía.
- Duran, Verónica etal (2020) Problemas y oportunidades de la cadena de carne porcina en Uruguay. Anuario 2020. OPYPA. https//www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/sites
- Informe del Sector Porcino en Uruguay (2016). Oportunidades de Exportación para productos del sector porcino de Uruguay, destinos, trámites y requisitos a tener en cuenta. Uruguay XXI.
- Berrutti, Lorenzo (2021). Tenemos un mercado emergente en la producción porcina. La Mañana. Uruguay. https//lamañana.uy/agro/tenemos-un-mercado-emergente-en-la-producción-porcina/
- Errea, Eduardo(2012) La producción porcina en Uruguay: evolución y perspectivas. ANUARIO 2012 – OPYPA
- Gorga, Leidy, Quintans, Domingo: Análisis Sectorial y Cadenas Productivas en Uruguay. Anuario OPYPA 2015