Micosis digestivas transmitidas por alimentos e influencia del uso inadecuado de antibióticos
15 de junio de 2020Bienestar animal y la implicación del estrés sobre el sistema inmunológico y la producción
3 de septiembre de 2020¿Qué SON LAS ENZIMAS?
Las ENZIMAS son moléculas de origen proteico que sirven de catalizadores en reacciones bioquímicas sobre sustratos específicos. En nutrición avícola, las enzimas de interés son las que tienen la particularidad de intervenir en el proceso de digestión de moléculas grandes o complejas y transformarlas a componentes simples que puedan ser absorbidos y aprovechados en forma de nutrientes por el animal.
Las enzimas pueden ser endógenas, es decir, producidas por el propio animal a lo largo del tracto digestivo. Las aves presentan insuficiencias en la producción de ciertas enzimas y alrededor del 15 al 25% del alimento que ingieren no pueda ser aprovechado. Actualmente se estima que el 70% de los costos de producción se encuentran vinculados a la alimentación, por lo que las fallas en el aprovechamiento de nutrientes representan pérdidas perceptibles e importantes para el productor.
Las estirpes genéticas actuales en avicultura requieren dietas con elevadas concentraciones de proteínas y energía para garantizar las metas productivas. Se ha recomendado un aporte entre el 20 al 16% de PB, de acuerdo con la fase productiva, para obtener los máximos beneficios costo-producción en razas de pollos de engorde. Los aportes energéticos rondan entre los 3000 a 3200 KcalEM/Kg. La producción y funcionalidad enzimática en cada animal es de fundamental importancia en el correcto aprovechamiento de los aportes nutricionales de la ración.
Una innovación tecnológica aplicada en la actualidad es la adición de enzimas exógenas a las raciones alimentarias, es decir, la incorporación de mezclas enzimáticas de origen externo al animal que permitan un mayor aprovechamiento de los nutrientes. Estas enzimas se obtienen desde el cultivo de microorganismos como hongos, levaduras y bacterias mediante procesos fermentativos. Pueden ser incorporadas al alimento a partir de formulaciones aditivas que garantizan su estabilidad y correcto funcionamiento. Las enzimas pueden clasificarse en virtud del sustrato con el que reaccionan. En caso de las enzimas exógenas pueden ser descritos 4 grupos bien diferenciados:
- Carbohidrasas: Enzimas relacionadas a la degradación de carbohidratos y asociadas al aprovechamiento energético de la ración, como así también la degradación de componentes de la pared celular de estructuras vegetales. Entre ellas se encuentran enzimas como las xilanasas, glucanasas y amilasas.
- Proteasas: Enzimas relacionadas a la degradación de proteínas y asociadas al aprovechamiento de aminoácidos. Entre ellas se encuentran enzimas como las pectinasas.
- Lipasas: Enzimas relacionadas a la degradación de lípidos y su aprovechamiento nutricional.
- Fitasas: Enzimas vinculadas con el aprovechamiento del ácido fítico y la absorción de fósforo contenido en granos y productos vegetales.
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE JUSTIFICAN EL USO DE ENZIMAS EN AVICULTURA?
- Insuficiente producción de enzimas endógenas: Entre los animales monogástricos, las aves y, en especial los ejemplares jóvenes, presentan insuficiente producción enzimática endógena que implica significativas pérdidas en el aprovechamiento de los alimentos. La producción de enzimas destinadas a degradar estructuras de la pared celular vegetal es nula. La incorporación de enzimas exógenas destinadas a degradar la fibra vegetal permite el aprovechamiento del potencial energético de las raciones ricas en granos, como maíz, soja, trigo, cebada y centeno.
Alimento sin digerir en molleja e intestino por deficiencia enzimática. Fuente: Veterinaria Digital
- Factores antinutricionales: Las raciones ricas en granos contienen altos índices de fibras solubles e insolubles. Estos componentes generan un contenido intestinal heterogéneo. De este modo, se favorece un aumento de la viscosidad y mayor predisposición a procesos inflamatorios, reducción de la superficie de absorción, enlentecimiento del tránsito digestivo y mayor inversión energética en la digestión de nutrientes asociados a estructuras no degradables. La incorporación de enzimas exógenas favorece su catalización y permite que las enzimas endógenas del animal y su microflora pueda aprovechar los nutrientes.
Presencia de geles con aumento de viscosidad del contenido intestinal. La deficiencia enzimática aumenta la cantidad de factores antinutricionales y sustancias insolubles y no digeridas. Fuente: Veterinaria Digital
- Microorganismos patógenos: Los procesos mencionados anteriormente, acompañados por alimento sin digerir en intestino, propician cambios bioquímicos y de pH que favorece la proliferación de microorganismos patógenos, en especial bacterias Gram negativas y coccidios. La incorporación de enzimas exógenas promueve un intestino saludable con un contenido homogéneo que es altamente aprovechable. En consecuencia, la prevalencia de afecciones digestivas tiende a reducirse.
Intestino con alimento sin digerir y lesiones compatibles con clostridiosis. La deficiencia de proteasas genera un aumento de proteínas sin digerir en intestino y ello predispone a la proliferación de Clostridium perfringens. Fuente: Veterinaria Digital
- Producción y sustentabilidad ambiental: La alimentación aplicada en sistemas intensivos de avicultura suele propiciar excretas con alto contenido de humedad, sustancias nitrogenadas y fósforo. Camas con estas características no son bien valoradas ambiental y económicamente. La incorporación de enzimas exógenas promueve una menor ingestión de agua y una mayor eficiencia en los procesos digestivo, lo que genera mejor calidad en las deyecciones de los pollos, reducción de humedad y de sustancias nitrogenadas en las camas, como así tambien aumenta el confort y bienestar animal en el sistema productivo.
¿Qué ES MINERZIM?
MINERZIM es un aditivo formulado a base de una mezcla enzimática compuesta por carbohidrasas y proteasas, destinado a aves de todas las edades y estados productivos. Las enzimas que lo componen ejercen una acción sinérgica durante la digestión del alimento, garantizando el óptimo rendimiento de aquellas formulaciones compuestas principalmente por materias primas como maíz, soja, trigo, cebada y centeno. Su presentación en polvo permite que las enzimas sean altamente estables y puedan ser incorporadas en procesos de elaboración de pellets.
MINERZIM contribuye a mejorar múltiples aspectos en la producción avícola:
- Permite un aprovechamiento mayor al 15% de las formulaciones ricas en granos. Aumenta el aprovechamiento del potencial energético y del aporte proteico de las raciones ricas en granos para que sean invertidas en producción de masa muscular y huevos.
- Incrementa la biodisponibilidad de aminoácidos esenciales.
- Refuerza el sistema enzimático de los animales jóvenes.
- Elimina factores antinutricionales como xilanos y betaglucanos, reduciendo la frecuencia de diarreas y afecciones digestivas.
- Reduce las probabilidades de afecciones por patógenos que colonizan el intestino.
- Mejora las deyecciones y la calidad de la cama, teniendo un impacto positivo en las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales del sistema productivo
En estudios realizados en broilers, MINERZIM ha demostrado mejoras sustanciales en el índice de conversión, respecto a grupos controles sin incorporación de enzimas exógenas. Se han obteniendo pesos finales iguales o superiores en los animales suplementados. Esto demuestra que los animales han requerido de un consumo menor de alimento, dado que han realizado un aprovechamiento más eficiente de la ración. Los índices de morbilidad y mortalidad también han mejorado en el grupo suplementado. Los efectos mencionados se traducen en beneficios económicos para el productor.
CONCLUSIÓN
Las formulaciones de alimentos implementadas actualmente en avicultura han significado un verdadero reto para el productor. Las aves por sí solas no son capaces de aprovechar el potencial nutritivo de las raciones. La incorporación de enzimas exógenas como suplemento han demostrado una alternativa eficiente para optimizar el rendimiento nutricional de las formulaciones y prevenir diversas afecciones asociadas a la deficiente digestión de los alimentos. MINERZIM es un complejo variado de enzimas de diferentes categorías que ejercen una acción sinérgica y potenciada sobre raciones a base de granos, fundamentalmente maíz, trigo y soja. El uso de MINERZIM contribuye a mejorar múltiples aspectos vinculados al rendimiento productivo, la salud intestinal, el bienestar animal y los beneficios económicos vinculados a la nutrición.