Mercado porcino en Uruguay
6 de mayo de 2022Salmonelosis
25 de mayo de 2022Argentina pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde enero de 1995. Fue en 2015, cuando el presidente de la República promociona el abrir Argentina al comercio mundial, abriendo nuevas vías comerciales y permitiendo una mayor exportación de productos nacionales. Esto impulsó a Argentina en un rol más activo hacia 2017 cuando se logró con éxito el reconocimiento como país abierto a las negociaciones y a las inversiones extranjeras.
Argentina y su rol en el MERCOSUR
El Mercado Común del Sur, significado de su sigla MERCOSUR, está compuesto por Argentina, como miembro fundador, Paraguay, Uruguay y Brasil. Es uno de los bloques integrados más grandes del mundo cuyo objetivo es generar oportunidades comerciales y de inversión, incentivando la integración de economías nacionales con el mercado internacional.
Argentina es responsable de la mayor parte del comercio dentro y fuera del bloque, lo cual es facilitado gracias a los acuerdos de libre comercio firmados con México, Perú, India, Egipto, Israel y la Unión Europea.
Es a ésta última, a la que Argentina destina en mayor medida sus exportaciones, abarcando un 13,4%.
Tratado de libre comercio entre Argentina y la Unión Europea
En junio de 2019, y tras 20 años de discusiones, el presidente del MERCOSUR, Mauricio Macri, y el presidente de la U.E., Jean –Claude Junker, firman una ratificación del acuerdo entre ambos bloques. Y con esto logran conectar a 780 millones de personas y eliminar millones de dólares en aranceles. Este acuerdo es conocido como uno de los más grandes e importantes jamás alcanzados.
Productos como el vino, y la carne de res son los que recibieron mayor impulso luego de cambios en las leyes de importación y exportación, y a la reducción de aranceles.
Otro importante acuerdo es el que conecta al MERCOSUR con India, firmado en junio de 2009. Luego de varias rondas de negociaciones, los grupos acuerdan una lista de productos específicos que recibirían de igual manera reducciones arancelarias.
El MERCOSUR incluyó en esta reducción, productos como cueros, pieles, carnes, lana, algodón y hierro, mientras que India incluyó productos farmacéuticos, especias, caucho, neumáticos y artículos de maquinarias.
Tomando a Argentina como protagonista en esta ocasión, es importante mencionar que comparte con su vecino país, Chile, unas de las fronteras terrestres más extensa de América del Sur. Es por ello que, en 2019, ambos estados firman un acuerdo comercial que cubre de amplia manera el comercio de bienes, servicios e inversiones, leyes laborales y política ambiental. Lo que consigue beneficiar a ambos países al cabo de pocos meses.