Actividad de colinesterasas plasmáticas en aves silvestres
4 de septiembre de 2019Minervet mira hacia Sudamérica: visitas comerciales en Chile
16 de septiembre de 2019Recientemente, Minervet S.A. ha registrado los productos Aisen y Aisen Plus en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, país donde la empresa argentina está incrementando su presencia comercial. Se trata de la línea de captadores de micotoxinas de Minervet, elaborada a base de aluminosilicatos y utilizada en los sistemas pecuarios, bovinos, porcinos y avícolas.
Aisen y Aisen Plus son utilizados a razón de 0.5 a 1 kg/t en el alimento como aditivos que previenen y evitan el efecto nocivo provocado por las micotoxinas. El poder de adsorción de estos productos es elevado para un amplio espectro de micotoxinas: aflatoxinas, ocratoxinas, fumonisinas, DON y zearalenona, entre otras.
El impacto de las micotoxinas en las granjas
La micotoxicosis es uno de los problemas más frecuentes e importantes a nivel mundial que suelen enfrentar las granjas avícolas y porcinas. En las granjas, los perjuicios se traducen en mayores costos de producción, deterioro de parámetros sanitarios y reducción de los beneficios finales del ciclo productivo.
Son múltiples los factores que intervienen en la disposición final de micotoxinas en el alimento. Pueden ser producidas por una amplia variedad de hongos. En la actualidad se conoce que más de 300 especies de hongos que son capaces de producir compuestos tóxicos. Además, la producción de micotoxinas puede generarse desde el crecimiento de los cultivos, hasta su cosecha, almacenamiento o procesamiento. La temperatura, humedad y actividad de diversos insectos pueden favorecer el crecimiento indeseado de hongos.
Según la FAO, más del 25% de las materias primas en el mundo se encuentran contaminados con alguna micotoxina, y alrededor del 40% de cereales producidos podrían estar contaminados por más de una micotoxina de forma conjunta. El grupo de las aflatoxinas representa a las micotoxinas de mayor presencia y riesgo en Chile.
Sin embargo, una de las estrategias preventivas y terapéuticas utilizadas por productores y veterinarios es la incorporación de captadores de micotoxinas a las raciones de alimentos. Por este motivo, Minervet ha formulado los productos Aisen y Aisen Plus que presentan una estructura química que confiere alta eficiencia en la captación de un amplio espectro de micotoxinas. Además, se presentan como aditivos seguros para la salud del animal y no reducen la biodisponibilidad intestinal de vitaminas, minerales y otros micronutrientes de importancia en nutrición.
A partir de ahora, con el registro en el SAG aprobado, estos productos podrán ser importados, comercializados y adquiridos en Chile.